CUAL ES EL DIA EN QUE CRISTO MURIO, FUE SEPULTADO Y RESUCITO?

¿CUAL ES EL DIA EN QUE CRISTO MURIO, FUE SEPULTADO Y RESUCITO?

 

Introducción.

En este estudio podrás aprender lo que es Bíblico, y lo que no es. También podrás saber lo que es el evangelio conforme a las Escrituras, y lo que es doctrinalmente sano, y apoyarse en las Escrituras. Lo que es apoyarse en enseñanzas de hombres, o quien quiere hacer la voluntad de Dios. Cuál es la doctrina de Dios o quien habla por su propia cuenta. También debes aprender entre quien puede estar enseñando algo por error, y quienes quieren forzar a los demás a aprender falsedades.

 

Juan 7: 16-17;  1Cor. 15: 1-3.

Primero veamos donde Cristo dijo que él estaría sepultado 72 horas.

Mat. 12: 38-40.

 

Vamos a dividir los días en cuartos.

Para nosotros el 1er 4to, comienza a las 12 de media noche.

1er. 4to de 12am, a 6am. Mañana.

2do. 4to de 6am, a 12pm.

3er. 4to de 12pm, a 6pm. Tarde.

4to. 4to de 6pm, a 12am.

 

Para los judíos, el primer 4to del día comienza cuando se esconde el sol, para nosotros más o menos las 6 de la tarde, para ellos es la hora primera donde comienza su día.

1mr. 4to. de 6 de la tarde, a 12 de la noche.

2do. 4to. de 12 de la noche, a 6 de la mañana.

3er. 4to. de 6 de la mañana, a 12 de el dia.

4to. 4to. de 12 de el dia, a 6 de la tarde, es el ultimo 4to de un día Judío.

 

Para nosotros un nuevo día comienza después de las 12 de la noche, y la segunda parte del día de nosotros comienza a las 12 del mediodía. Para los judíos la segunda parte de 12 horas, comienza donde para nosotros son las 6 de la mañana.

 

Mat. 27: 45-50, y Mar. 15: 25. Se dice que la hora novena de los judíos, para nosotros viene siendo las tres de la tarde y hay quienes han entendido que mientras que ellos tienen las 9AM, nosotros tenemos 3PM, Pero no es asi porque ellos en su tiempo van 9 horas adelante de nosotros, no atrasados de nosotros. Cuando aqui es de día allá es de noche, y cuando aquí es de noche allá es de día.  Para contar hasta la hora novena, ellos ya han contado dos 4tos del día y la mitad de otro. También nosotros a las 3 de la tarde, ya contamos dos 4tos del día y la mitad de otro, con la diferencia de que ellos comienzan su día en la tarde anterior, mientras que nosotros lo comenzamos a las 12:00 de la media noche. Lo que para nosotros es la media noche y el final de un día, y el principio de un nuevo día, para ellos ya son las primeras 6 horas de un día que ha iniciado, y a las 6 de la mañana es la hora primera del dia, donde normalmente ellos inician sus trabajos. También a las 6 de la mañana inicia la segunda parte del día de ellos, hablando Bíblicamente, Gen.1: 5.  Debemos de tomar en cuenta que en la actualidad los Judíos van adelante de nosotros con 9 horas, y lo que para ellos es la hora 9na, = a 3 horas despues del medio dia de nosotros, es decir el 3ser 4to completo y las 1eras 3 horas del ultimo 4to del dia de ellos, que para nosotros son las  6: 00 AM, tiempo pacifico.

 

 

Mar. 15: 25.  Hay quienes creen que esta escritura habla de la hora hebraica, y que Juan 19: 14, habla de la hora 6xta y que es la hora Romana,  pero hay ciertos detalles que se deben considerar para ver si eso puede ser. Yo no sé en aquel tiempo, pero actualmente Roma Italia e Israel mas o menos andan alrrededor de una hora de diferencia.  Roma esta atrasada por una hora. Si la hora 3ra. es horario de Israel, y la hora 6xta es horario de Roma, entonces Israel handaría 3 horas atras y no una adelante.  Si se refieren al horario del calendario Romano es sierto que nosotros handamos atrasados con 9 horas si es tiempo pacifico. Pero la otra cosa es que dependede en que parte de la Nacion de USA estemos, ya sea tiempo del pacifico, tiempo del centro o tiempo del atlantico; que hay entre 7 o 10 horas de diferencia dependiendo en que parte de la Nacion estemos, o por el cambio de hora que se hace todos los años en USA.  ¿Como le haríamos para concordar esas horas si es que El Apostol Juan estubíera hablando del tiempo en un calendario Romano? La verdad es que en todo esto hay mucha discrepancia, nada concuerda.  Sera mejor que saquen a Roma de todo esto, nada tiene que hacer aqui.

 

Al estudiar las escrituras de los 4 evangelios, Mat. 27: 45-46;  Marcos 15: 25;  Luc. 23: 44, y Juan 19: 14, cualquiera diría que hay una contradicción en La Biblia, porque parese que ellos estan hablando de diferentes horas, pero todos concuerdan. Juan dice que Pilato a la hora 6xta apenas lo esta entregando a los Judíos para que ellos lo crucifiquen.  Juan se refiere a la hora 6xta, que es el final de la 1mer mitad del dia en horas de la noche, y el principio de la 2da parte del dia en horas de la mañana.  Mateo y Lucas al mencionar la hora 6xta, se estan refiriendo a las primeras 6 horas de la mañana que es el final del 3ser 4to de un día de ellos, y para esa hora Cristo ya llevaba 3 horas crucificado, que contando las horas como nosotros vienen siendo las 12:00 del medio día.  Marcos afirma eso al decir que lo crucificaron a la hora 3era, que es lo mismo que las 1eras 3 horas de su dia por la mañana o dos 4tos y ½ de un dia de ellos. Para cuando Juan menciona la hora 6xta, en Juan 19: 14, eso lo dijo ya despues de todo el rato, desde donde apenas lo entregan a Pilato en Juan 18: 28-34, el tiempo que Pilato lo detuvo , y antes de eso ya habia ocurrido el  arresto y todos los acontecimientos de como lo trajeron para allá y para acá, como esta narrado en los 4 evangelios: primero lo interrogaron, lo golpearon y lo insultaron. También ya luego cuando Pilato lo entrego, lo sacaron de allí, se lo llevaron al golgota, para cuando empezaron la crucifixion y ya cuando lo tenían alzado arriba, bien pueden haber pasado las 3 horas.

 

Otra cosa que está bien clara, es que en Juan 19: del verso 13 hasta el verso 19, esta escrito de una manera abreviada comparandolo con Mat. 27: 19-38, de cuando Pilato entrega a Jesus hasta que lo crucificaron, muestra que el tiempo se extendió mucho más, donde halli pasaron las 3 horas que faltan para la hora 3ra, comparandolo con Mar. 15: 25.  Fue tan largo el tiempo que Pilato  estuvo porfiando con los judios, que la esposa de Pilato tuvo tiempo de dormir, tal vez al mismo tiempo que ella dormia soñaba escuchando los gritos de los Judios.

 

Mat. 27: 45-46 y Luc. 23: 44, los dos hablan de que hubo tinieblas en toda la tierra, desde la hora 6xta, hasta la hora 9na, y a esa hora Cristo murió, que contando como nosotros,  cerian de las 12: 00 del medio día hasta las 3:00PM, que es lo mismo que de la hora 6xta a la hora 9naMateo y Lucas estos dos evangelios bien muestran que para la hora 6xta Cristo ya había estado crucificado las últimas 3 horas del 3er 4to del día,  y cerca de la hora 9na Jesus murió, o sea 3 horas despues, que es la mitad del último 4to del día de ellos, o 3 horas despues de ½ dia de nosotros, o como nosotros contamos las horas.

 

Juan 19: 31.  Para las personas hispanas la palabra víspera es como un día antes, pero en el idioma griego la palabra víspera también es proximidad, proveer al lado, alistar o preparar.

Los Judíos tenían que comer la pascua ese mismo dia por la NOCHE, que era el dia 14 del mes de Abib.  Juan 18: 28;  EXO. 12: 1-11, quiero que notes el verso (8) DICE AQUELLA NOCHE.

Asi que tenían que apresurarse para darle muerte a nuestro Señor, y tambien a sepultarlo porque 3 horas despues de que El murió iniciaba el día de reposo.  Juan 19: 31;  Mar. 15: 42. En el holocausto continuo se ofrecian dos corderos uno por la mañana y el otro por la tarde, mas el dia de reposo eran dos corderos más, por eso los Judios tenian que prepararse para el dia siguiente por la mañanaNum. 28: 1-10.

 

También en Deu. 21: 22-23. esta la razón por la que Cristo no podía permanecer ni un minuto mas 3 horas despues de su muerte clavado en la cruz,

Asi que prepararon a Cristo con gran apresuramiento para sepultarlo en el sepulcro mas cercas que había por el día de reposo que vendría 3 horas despues de su muerte, y para irse a preparar su pascua.  Juan 19: 38-42. 

 

Cristo es nuestra pascua.  Exo. 12: 15-16;  Lev. 23: 5-8;  1Cor. 5: 7.

 

Si has leido Luc. 23: 50-56, y te diste cuenta que ese día era la víspera del día de reposo, y piensas que es un error, mas bien el error es que la mayoria de las personas piensan que el día de reposo forsosamente tiene que caer en un sábado.  Quiero que leas Lev. 23: 1-8 y comparalo con Exo. 12: 15-16, la pascua era el dia 14, y el dia 15 era el 1mer dia de santa convocación.  Por ejemplo, si el 1mer día de santa convocación tenia que ser un sábado, entonces el 7mo día de santa convocación  tendria que caer en viernes, entonces los días de reposo no necesariamente tienen que ser sábados.

 

Juan 13: 1,  Antes de la fiesta de la pascua.

Juan 19: 14, Era la vispera de la pascua, quiere decir que estaba por comenzar la pascua.

Juan 18: 28, Cristo fue sacrificado el día de pascua.

Lev. 23: 4-5,  La pascua era a los 14 días del mes, día en que Cristo fue sacrificado.

Lev. 23: 6-8,  A los 15 dias del mes, iniciava la fieta de los panes sin levadura, y era día de reposo y es lo mismo que esta hablando Exo. 12: 15-16.

1Cor. 5: 7, Cristo es nuestra pascua.

Luc. 23: 50-54,  Esta hablando de el dia de reposo que le seguia a la pascua.

Mat. 28: 1,  No necesariamente esta diciendo que el día de reposo hubiera sido el día anterior.

Juan 20:1,  El primer día de la semana, Maria Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.  Cristo ya había resucitado, pero El no resusito a la hora que miraron que El no estaba en el sepulcro, El tiene que haber resusitado al iniciar el dia domingo la tarde anterior despues de las 6PM que es cuando inicia el dia de ellos.

 

Cristo fue crucificado un miercoles a la mitad del 3er 4to de un día Judío, y sepultado en las últimas 3 horas de ese mismo día, y estuvo en el corazoón de la tierra 24 horas del jueves, 24 horas del viernes y 24 horas del sábado.

 

24 horas del Jueves

24 horas del viernes

24 horas de sábado

72 horas. 

 

1Cor. 5:7 Cristo es nuestra pascua. Cuando Dios ordenó a los judíos celebrar la pascua; solo era un cuadro de lo que vendría a hacer por todos nosotros los pecadores, y ni un minuto más, ni un minuto menos se cumplió lo que Dios había planeado. Exo. 12: 1-28;  Num. 9: 1-5. Entre las dos tardes, que son (de la hora 3ra a la 6xta, Mar. 15: 25 y ) (y de la 6xta a la 9na, Luc. 23: 44-46)

 

Hay diferentes interpretaciones de lo que significa entre tarde y tarde, o "entre las dos tardes" pero en este caso de la crucifixion, muerte y sepultura de Cristo, entre las dos tardes es como el periodo entre la declinacion del sol (que comienza tan pronto como pasa el cenit, y su ocaso total)

 

El sacrificio de Elías en el monte carmelo, fue despues del medio dia.  1Rey. 18: 26-38.

 

Hay dos datos interesantes que la Biblia nos rebela, uno es que José de Arímatea fue a pedir el cuerpo ya por la noche, (Exo. 30:7-9) el otro dato es que Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto. Mar. 15: 42-47;  Num. 28: 1-10. Sabemos que nuestro Señor Jesucristo no fue el primero que clavaron en una cruz, pero creo que con nadie tenían tanta prisa de matarlo, como la prisa que tuvieron de matar a nuestro Señor Jesucristo, porque a pesar de que estuvo 6 horas clavado en la cruz antes de morir, aun así Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto. Si lo normal fuera que a todos los que crucificaban morían rápido, porque iba a estar sorprendido Pilato.  Parece ser que a todos los que entregaban para ser muertos, no tenían tanta prisa de crucificarlos ni tampoco los golpeaban con tanto odio, como con el odio con el que golpearon a nuestro Señor Jesucristo, que terminaron con El más rápido de lo que normalmente terminaban con cualquiera otro, Isa. 50: 6;  Mat. 26: 65-68;  Mat. 27: 27-31;  Mar. 14: 63-65;  Mar. 15: 16-20. Si la humanidad pensara en eso, no serían tan indiferentes rechazando el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y por su miserable religión que nada ha hecho por ellos excepto confundirlos más, rechazan la gracia y el amor de Dios, y no son salvos.

72 horas después de sepultarlo Cristo resucitó. Mat. 12: 38-40;  Juan 20: 1-2.

 

Nombres de días nuestros, y

Nombres de días de los Judíos.

 

Domingo: ion rishon.

Lunes: ion sheni.

Martes: ion shlishi.

Miércoles: ion revii.

Jueves:  ion hamishi.

Viernes: ion shishi.

Sábado: ion shabat.

 

¿En qué día para nosotros o para ellos, Cristo fue muerto, sepultado, y resucitado?

 

Si como ya hemos visto, Cristo fue crucificado a la mitad del 3er 4to, o la hora 3era un miércoles que para ellos es ion revii, y murió a la hora 9na, del último 4to de ion revii = miércoles, y en el espacio de 3 horas provablemente al final de ese mismo dia o al comienzo de ion hamishi = jueves  fue sepultado, yo no creo estar equivocado si digo que ni un minuto mas, ni un minuto menos de 72 horas El resusito.

 

Cristo estuvo en el sepulcro:

24 horas del jueves que para ellos es ion hamishi.

24 horas del viernes que para ellos es ion shishi.

24 horas del sábado que para ellos es ion shabat.

72 Horas.

 

Pero no fue hasta las últimas horas del 2do 4to de un ion rishon = domingo cuando supieron que Cristo ya no estaba en el sepulcro. Juan 20: 1

 

Si la hora nuestra, (tiempo pacífico) está atrasada de la hora de los Judíos 9 horas, entonces tenemos que contar para atrás de la hora 3era de los Judíos de ion revii, equivalente a las 9:00 AM. que fue cuando Cristo fue crucjficado.  Para nosotros son las 12:00 de la media noche del martes, tiempo pacífico aqui en USA.  A esa hora estaban crucificando a Cristo allá en Israel.

6 horas despues, a la hora 9na de los Judíos en un ion revii a las 6:00 AM tiempo de nosotros, Cristo murio en un miércoles.  Y en el espacio de 3 horas mas, bajaron a Cristo de la cruz, lo prepararon y lo sepultaron, probablemente cerca del final o al final del día judío, que para ellos era la hora duodécima 12:00.  Es decir si ellos contaran las horas como nosotros, serian 6:00PM,  o al final del último 4to del día de ellos.  Para nosotros equivalente a las 9:00 AM, del dia miercoles.

Entonses para saber cuando Cristo resusito tiempo de nosotros, tenemos que contar 72 horas.

Para el jueves a las 9:00 AM.  24 horas.

Para el viernes a las 9:00 AM. 48 horas.

Para el sábado a las 9:00 AM. 72 horas.

Ahora contemos de las 9:00AM, > (9) horas adelante y te dara exactamente las horas que en Israel tenían cuando Cristo  resucitó.  9:00AM > 10:00AM, 11, 12.  1:00PM,  2, 3, 4, 5, 6.  Alli tienes las 9 horas adelantados.

1--2--3--5--6--7--8--9. Horas adelante ellos de nosotros.  Cristo resusito al inicio de la 1era hora de ion rishon = un domingo que para los Judios inicia por la tarde, pero para nosostros era el dia anterior sabádo. 9:00AM. 

Pero para que los adventistas no quieran acomodarse con esto, cuando La Biblia fue escrita a nuestro idioma, todas las escrituras que habla del 1er día de la semana, se tradujeron a nuestro idioma igualmente.

Los adventistas argumentan que los Cristianos de la Iglesia bautista se reunen en la iglesia el "sunday" = a el dia del sol, pero ellos tambien usan el calendario gregoriano y quieren guardar el "saturday" = a el dia de saturno.   Como van a poder guardar el dia judio siendo que los judios andan 9 horas adelantados de nosotros en el tiempo?  Cuando los adventistas comiensan a querer guardar el sabado con el calendario gregoriano, allá en Israel ya paso el sabado; pobres adventistas.

Hay muchas escrituras en el nuevo testamento que hablan del primer dia de la semana, pero querer hacerlos entender a ellos de esas escriruras, es mas facil enfrentarte con una osa a la cual han robado sus cachorros.  Pro. 17: 12.

Cristo dijo que la salvacion viene de los Judios, no de los gentiles.  Juan 4: 22.

Pero querer guardar el "ion shabat" con un calendario gregoriano, practicamente es imposible, pobres adventistas. 

Ellos están igual que los Gálatas, no entienden el significado de la ley, a diferencia de que los Gálatas si eran salvos, y aun así el Apóstol Pablo dudo de ellos, Col. 2: 16-17; nadie os juzgue por no guardar todas esas cosas que se mencionan en el verso 16.  La Biblia se explica con la Biblia, lo que el Apostol Pablo esta diciendo, es lo mismo que les dijo a los de la Iglesia de Galacia, (Gal. 4: 8-11) donde Pablo les expresa sus dudas que tiene en cuanto a ellos por guardar todas esas cosas, por eso a los de la Iglesia de colosas les dice que nadie los jusgue por no guardarlas.

Son los adventistas los que necesitan salvación, pero ellos están preocupados tratando de salvar o guardar los sábados.

Yo les ruego que se hagan un favor a sí mismos, y tomen en cuenta lo que dice en Gal. 3: 6-16;    Heb. 7: 11-28.

2Cor. 3: 6-11.  La ley fue un ministerio de muerte, y pueden leer lo que dice el mismo Apostol Pablo en Rom. 7: 12-25. Si eso fue lo que dijo él, a donde quedan ustedes adventistas o todos aquellos falsos, que traen una doctrina donde supuestamente dicen que son capaces de poder guardar la ley, con su miseria de supuesto crstianismo sin ningun lugar en las Santas Escrituras.

Toda persona cuando es salva, no se justifica por su propia justicia sino por la justicia de Cristo cuando cree en El como unico y suficiente salvador.  Fil. 3: 3-9. 

Solamente Cristo es quien puede redimirlos de la maldicion de la ley.  Gal. 3: 10-13. 

Solamente hay un evangelio, 1Cor. 15: 1-4.

No lo perviertas,  Gal. 1: 6-9.

Miles y miles de miembros de religiones falsas, en sus mentes han inmaginado otro jesus, otro espiritu, y otro evangelio, todos ellos falsos.  2Cor. 11: 4.     

Con esto concluyo esta parte del estudio, ahí les dejo esto para que lo mediten, ojala les sirva de algo.